Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).
Para identificarse y firmar electrónicamente las solicitudes y los pagos, la Sede del Ministerio de Justicia permite diferentes mecanismos, en función del trámite al que se desea acceder.
Certificados Digitales / Cl@ve Certificado Electrónico
Se admitirán los Certificados Electrónicos de Clave Pública, no Revocados, soportados por @firma, la Plataforma de Validación y Firma Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Puede obtener un Certificado Digital de Diferentes Proveedores de Servicios de Certificación. Un ejemplo de proveedor es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que proporciona certificados mediante distintas opciones y, para las opciones que requieren acudir presencialmente a una Oficina de Registro, dispone de una amplia red de oficinas asociadas. Puede obtener más información en esta página de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Si desea obtener una lista completa de los prestadores de servicios de Certificación Aceptados por esta plataforma acuda a documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.
DNI Electrónico / Cl@ve DNIe
Puede identificarse electrónicamente mediante el DNI Electrónico.
El uso de DNI Electrónico para la autenticación y firma en el proceso de solicitud de Certificados, requiere tener instalado en el ordenador del ciudadano un navegador, lector de tarjetas criptográficas y sistema operativo que estén soportados, además de la instalación de un Módulo Criptográfico.
Toda la información de interés y descargas necesarias para usar el DNI Electrónico, se puede encontrar en DNI electrónico.
Cl@ve PIN
Es un sistema de identificación y autenticación, que nos permite acceder a servicios de las Administraciones Públicas.
Para utilizar Cl@ve PIN necesita registrarse en la página de Cl@ve. Para acceder al trámite necesitará solicitar una Cl@ve PIN, que recibirá en su teléfono móvil.
Cl@ve Permanente
Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario.
Para utilizar Cl@ve permanente necesita registrarse en la página de Cl@ve.
Cl@ve Ciudadanos UE
Reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI Electrónico e identificadores similares en Servicios de Administración Electrónica de otras Administraciones Europeas.
Información e axuda
- Preguntas Frecuentes: Cl@ve
- Inhabilitación de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles
- Certificado dixital. Autenticación e firma
- Normativa
- Calendario de días inhábiles
- Rexistro electrónico do Ministerio de Xustiza
- Quejas y sugerencias
- Cartas de servizos
- Protección de datos de carácter persoal
- Datos abertos do Ministerio de Xustiza
- Preguntas frecuentes
- DNI Electrónico
- Verificación de selos electrónicos da sede
- Asesoramento electrónico
- Axuda. Primeiros pasos
- Relación de medios electrónicos que o cidadán pode utilizar para comunicarse na sede electrónica
- Resuelva sus dudas
- Preguntas frecuentes na solicitude de certificados de Rexistro Civil: nacemento, matrimonio e falecemento