Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).
Para identificarse y firmar electrónicamente las solicitudes y los pagos, la Sede del Ministerio de Justicia permite diferentes mecanismos, en función del trámite al que se desea acceder.
Certificados digitales / Cl@ve Certificado electrónico
Se admitirán los certificados electrónicos de clave pública, no revocados, soportados por @firma, la Plataforma de validación y firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Puede obtener un certificado digital de diferentes proveedores de servicios de certificación. Un ejemplo de proveedor es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que proporciona certificados mediante distintas opciones y, para las opciones que requieren acudir presencialmente a una Oficina de Registro, dispone de una amplia red de oficinas asociadas. Puede obtener más información en esta página de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Si desea obtener una lista completa de los prestadores de servicios de certificación aceptados por esta plataforma acuda a documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.
DNI electrónico / Cl@ve DNIe
Puede identificarse electrónicamente mediante el dni electrónico.
El uso de DNI electrónico para la autenticación y firma en el proceso de solicitud de certificados, requiere tener instalado en el ordenador del ciudadano un navegador, lector de tarjetas criptográficas y sistema operativo que estén soportados, además de la instalación de un módulo criptográfico.
Toda la información de interés y descargas necesarias para usar el DNI electrónico, se puede encontrar en este enlace: DNI electrónico.
Cl@ve PIN
Es un sistema de identificación y autenticación, que nos permite acceder a servicios de las Administraciones Públicas.
Para utilizar Cl@ve PIN necesita registrarse en la página de Cl@ve. Para acceder al trámite necesitará solicitar una Cl@ve PIN, que recibirá en su teléfono móvil.
Cl@ve permanente
Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario.
Para utilizar Cl@ve permanente necesita registrarse en la página de Cl@ve.
Cl@ve Ciudadanos UE
Reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI electrónico e identificadores similares en Servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas.