Solicitud de Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento
- Tramitación telemática completa
Puede consultar la disponibilidad del certificado y realizar su descarga desde el apartado ¿Cómo va lo mío?
Puede solicitar su Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento por vía electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página.
La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.
A partir de los datos proporcionados se verificará la disponibilidad por medios telemáticos de la información sobre la inscripción de la defunción del causante del certificado. Si esta información está disponible en línea, podrá completarse la solicitud.
Importante: Solamente puede presentar su solicitud por esta via si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz. En caso contrario ha de acudir a la vía presencial o por correo postal pues ha de acompañar a su solicitud el certificado literal de defunción de la persona fallecida (Infórmese de la tramitación en el apartado Información general sobre el propio trámite)
Si con los datos proporcionados no fuera posible recuperar la información necesaria sobre la inscripción de la defunción, el sistema le avisará de esta situación mediante un mensaje en la pantalla para que verifique que los datos introducidos son correctos y de ser así, para que lo intente de nuevo con otro de los grupos de búsqueda.
En el proceso, debe realizar el pago telemático de la tasa 006 asociada a la solicitud. El pago se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas. Consulte, en el apartado Resuelva sus dudas, las entidades bancarias adheridas a dicha pasarela de pago y el horario de servicio.
Para realizar presencialmente este trámite en Madrid (C/ Bolsa núm. 8) utilice el nuevo servicio de Cita Previa.
Consulta do estado da súa solicitude e descarga do certificado
- Tramitación telemática completa
Como xustificante da súa solicitude poderase descargar un documento cos comprobantes do pagamento e do rexistro da solicitude, asinado electronicamente polo Ministerio de Xustiza.
Non esqueza gardar ou imprimir este xustificante. Nel inclúese un número de solicitude que necesitará para a descarga do certificado en formato electrónico, cando este estea dispoñible.
O certificado estará dispoñible como norma xeral ás 24 horas da súa solicitude, non obstante é necesario prever que en determinados casos pode ser necesario un período maior, en xeral non superior a 3 días hábiles. O prazo que a Administración ten para a devandita expedición é de 10 días hábiles dende a recepción da solicitude.
Se por algunha causa non fose posible a expedición do seu certificado por vía electrónica, esta circunstancia poñeríase no seu coñecemento.
Pode consultar a dispoñibilidade do certificado e realizar a súa descarga dende o apartado 'Como vai o meu?'.
Se o desexa, no formulario de solicitude, pode indicar un enderezo de correo electrónico e recibirá un aviso cando o certificado estea dispoñible.
Ten en conta que unha vez que o certificado está listo para descargar, ten un período de 90 días para facelo. Tras ese período, se quere o certificado, ten que recandidatar-se.
Importante: Cando o certificado de actos de última vontade deban surtir efectos no estranxeiro, necesita ser legalizado. Non esqueza informarse sobre este trámite.
Verificación do certificado
- Tramitación telemática completa
Os organismos, entidades ou terceiros destinatarios do certificado electrónico de Contratos de Seguros de cobertura de falecemento deben comprobar a súa validez dende o apartado "Verificación de documentos mediante o CSV" consignando o Código Seguro de Verificación que inclúe o documento.
Descarga do formulario 790
Envío do formulario 790 é necesario para solicitar o seu certificado en persoa ou por correo. Para obter información sobre como aplicar en persoa ou por correo, ver Información xeral sobre o propio trámite.
Importante: Non debe fotocopiar estes impresos, posto que conteñen un código numérico que debe ser único para cada solicitude.