Menú principal

Autenticación

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Para identificarse y firmar electrónicamente las solicitudes y los pagos, la Sede del Ministerio de Justicia permite diferentes mecanismos, en función del trámite al que se desea acceder.

Certificados Digitales / Cl@ve Certificado Electrónico:

Se admitirán los Certificados Electrónicos de Clave Pública, no Revocados, soportados por @firma, la Plataforma de Validación y Firma Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Puede obtener un Certificado Digital de Diferentes Proveedores de Servicios de Certificación. Un ejemplo de proveedor es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que proporciona certificados mediante distintas opciones y, para las opciones que requieren acudir presencialmente a una Oficina de Registro, dispone de una amplia red de oficinas asociadas. Puede obtener más información en esta página de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Si desea obtener una lista completa de los prestadores de servicios de Certificación Aceptados por esta plataforma acuda a documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.

DNI Electrónico / Cl@ve DNIe:

Puede identificarse electrónicamente mediante el DNI Electrónico.

El uso de DNI Electrónico para la autenticación y firma en el proceso de solicitud de Certificados, requiere tener instalado en el ordenador del ciudadano un navegador, lector de tarjetas criptográficas y sistema operativo que estén soportados, además de la instalación de un Módulo Criptográfico.

Toda la información de interés y descargas necesarias para usar el DNI Electrónico, se puede encontrar en este enlace: DNI electrónico.

Cl@ve PIN:

Es un sistema de identificación y autenticación, que nos permite acceder a servicios de las Administraciones Públicas.

Para utilizar Cl@ve PIN necesita registrarse en la página de Cl@ve. Para acceder al trámite necesitará solicitar una Cl@ve PIN, que recibirá en su teléfono móvil.

Cl@ve Permanente:

Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario.

Para utilizar Cl@ve permanente necesita registrarse en la página de Cl@ve.

Cl@ve Ciudadanos UE:

Reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI Electrónico e identificadores similares en Servicios de Administración Electrónica de otras Administraciones Europeas.