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Accesibilidad

15/05/2024

Declaración de accesibilidad

La Secretaría de Estado de Justicia – Dirección General de Transformación D​igital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web​​, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Esta aplicación es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

1.     Falta de conformidad con el RD 1112/2018

  • En algunas páginas, existe contenido con entradas de datos sin etiquetar correctamente [requisito 9.1.1.1 Contenido no textual, 9.1.3.1 Información y relaciones y 9.3.3.2 Etiquetas e instrucciones de UNE-EN 301549:2022]

  • En algunas páginas la información, estructura y relaciones no están determinadas por software o no tienen alternativa como texto [requisito número 9.1.3.1 de la UNE-EN 301549:2022 de información y relaciones].

  • En algunas páginas, al aumentar del texto, éste se desborda [requisito número 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto, de UNE-EN 301549:2022].

  • Puntualmente alguna página podría no tener identificado el título de la página [requisito número 9.2.4.2 de la norma UNE-EN 301549:2022 Titulado de páginas].

  • El propósito de los enlaces, encabezados o etiquetas del portal puede no ser siempre lo suficientemente descriptivo o consistente para todos los usuarios [requisitos número 9.2.4.4 de la UNE-EN 301549:2022].

  • En el portal faltan etiquetas descriptivas que ayuden a identificar componentes [requisito 9.2.4.6 Encabezados y etiquetas de UNE-EN 301549:2022].

  • Existen formularios que no cuentan con un botón estándar de envío que facilite la capacidad de predicción [requisitos número 9.3.2.2 Al recibir entradas de UNE-EN 301549:2022]. 

2.     Carga desproporcionada

  • No aplica. 

3.     El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

  • Pueden existir archivos de ofimática en pdf que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

  • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes – Secretaría de Estado de Justicia​ o que no estén bajo su control, como, por ejemplo, archivos ofimáticos.

Compatibilidad con productos de apoyo

  • Puede ser que la aplicación no transmita correctamente a los productos de apoyo algunas de las características de la aplicación, como, por ejemplo, etiquetas para controles, encabezados, entre otras.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

  • La presente declaración fue preparada el 29/05/2024.

  • El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 15/04/2024.​

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del Sitio Web​.


Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

​​​En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Podrá hacerlo a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes - Secretaría de Estado de Justicia o utilizando el resto de las opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corte - Secretaría de Estado de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad.

​​Contenido opcional

Se está desarrollando un plan de mejora para abordar los problemas de no cumplimiento detectados y mantener en el futuro un cumplimiento total de los criterios de accesibilidad establecidos.

Cambio de color y tamaño de letra

Esta web está diseñada para permitir cambiar el tamaño, el color del texto y el fondo de la página, todo ello mediante las opciones de configuración estándar de los navegadores.

Para cambiar el tamaño de letra del texto en los principales navegadores, utilice los siguientes menús:

  • Microsoft Edge:

    • ​Selecciona Configuración y más (representado como tres puntos en la esquina superior derecha) > Configuración > Apariencia.
      En Fuentes, elige un tamaño de fuente.

    • Selecciona Configuración y más > Zoom

  • Internet Explorer:

    • Menú Ver > Tamaño del texto

    • Menú Ver > Zoom

  • Mozilla y Firefox:

    • Menú Ver > Tamaño

    • Menú de la Aplicación (representado como tres líneas horizontales en la esquina superior derecha) > Tamaño

  • Chrome:

    • Personaliza y Controla Google Chrome (representado como tres punto en la esquina superior derecha) > Zoom

    • Personaliza y Controla Google Chrome > Ajustes > Idioma y apariencia

  • Opera:

    • Ajustes > Zoom

    • Ajustes > Tamaño de fuente

  • Safari:

    • Ajustes > Zoom de página

    • Visualización > Ampliar

    • Visualización > Aumentar tamaño del texto

  • Sistemas Android:

    • Aplicación de Ajustes (representada con la forma de un engranaje o llave inglesa). Selecciona de la lista de ajustes disponibles la sección 'accesibilidad' y a continuación pulsa en 'tamaño de fuente'.

  • Sistemas iOS:

    • ​Ajustes > Accesibilidad. Selecciona Pantalla y tamaño del texto.​​​