Ir a Contenido

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Acceso al portal del Ministerio de Justicia
Jueves, 13 Diciembre 2018 18:32 Actualizar fecha Hora oficial
Advertencia: puede no corresponder a la hora exacta.
Por tanto, tiene carácter meramente informativo y en ningún caso de certificación horaria

Menú principal

 
Si usa DNIe u otra tarjeta criptográfica, introdúzcala ahora en su lector de tarjetas Lector de tarjetas
Continuar mi acceso al trámite
Redirigiendo a Clave para verificar su identidad
Clave
Cargando

Comunicaciones de Registradores a la Dirección General de los Registros y del Notariado

Si está accediendo a este trámite con Google Chrome 46 y versiones posteriores o Mozilla Firefox 41.0.1 y versiones posteriores, necesita tener instalado en su equipo la aplicación AutoFirma. Con AutoFirma podrá completar el trámite de forma exitosa.

Puede descargar la aplicación en el siguiente enlace: Descargar AutoFirma. La descarga incluye el manual de instalación de Autofirma.

Certificado Semestral
Tramitación telemática completa

El artículo 270 de la Ley Hipotecaria dispone que los Registradores remitirán el día último de cada semestre al Presidente de la Audiencia de su territorio, una certificación duplicada en la que harán constar, bajo su responsabilidad, el estado de su Registro, con los datos y en la forma que determine el Reglamento.

El artículo 472 del Reglamento señala que de dicha certificación se enviará al mismo tiempo copia a la Dirección General de los Registros.

Certificado Trimestral
Tramitación telemática completa

El artículo 18 de la Ley Hipotecaria dispone que "a los efectos del adecuado cumplimiento del plazo de inscripción, los registradores deberán remitir a la Dirección General de los Registros y del Notariado en los primeros veinte días de los meses de abril, julio, octubre y enero una estadística en formato electrónico que contenga el número de títulos presentados y fecha de inscripción de los mismos, así como el porcentaje de títulos inscritos fuera del plazo previsto en este artículo".

Otras comunicaciones
Tramitación telemática completa

Cualesquiera otras comunicaciones que los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles deban hacer a la Dirección General de los Registros /y del Notariado conforme a las Leyes o Reglamentos, tales como las relativas a recursos contra la calificación, licencias, ausencias, actas de cese y toma de posesión, o cualesquiera otras.

Presentación de todo tipo de escritos, solicitudes o comunicaciones que los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles deban hacer a la Dirección General de los Registros y del Notariado conforme a la legislación vigente.

Información relacionada