Solicitud de Apostilla de Documentos
- Tramitación telemática completa
Puede solicitar la Apostilla electrónica de un documento público que obre en su poder y que esté firmado por un sello de órgano oficial, a través de esta página. Se le solicitará que se identifique con Cl@ve.
Si el trámite se resuelve de manera satisfactoria, como resultado del mismo recibirá la Apostilla en soporte electrónico con el documento público embebido.
La Apostilla electrónica recibida estará disponible para su descarga durante un año a partir de la fecha de emisión de la misma. Transcurrido ese periodo, el documento público dejará de estar embebido en la apostilla.
La verificación de dicha apostilla y la validez de la firma o sello de la autoridad competente podrá realizarse durante un plazo de 25 años desde la fecha de emisión de la apostilla.
Nota: Actualmente, este trámite solo está disponible para algunos certificados emitidos por el Ministerio de Justicia.
Consulta de estado y Descarga de Apostilla electrónica
- Tramitación telemática parcial
Puede descargarse la Apostilla electrónica a través de esta página. Se le solicitará que se identifique con el nombre de usuario (que coincide con el DNI del solicitante) y contraseña proporcionados por la autoridad ante la que solicitó la Apostilla en el documento de “Justificante de solicitud de Apostilla”.
El plazo para descargarse la Apostilla electrónica será de 1 año a contar desde la fecha de notificación de la disponibilidad de descarga de la Apostilla.
Transcurrido ese periodo la Apostilla electrónica dejará de estar disponible para su descarga por parte del solicitante, y el ciudadano tendrá que solicitar una nueva Apostilla.
Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puede consultar aquí (PDF, 755 KB)
Consulta del Registro electrónico de Apostillas
- Tramitación telemática parcial
Comprobación de la autenticidad e integridad de las Apostillas mediante CSV (Código Seguro de Verificación)
Cualquier interesado y los terceros a los que vaya destinado el documento apostillado, podrán comprobar la validez de una Apostilla a través de esta página. Para acceder a esta consulta se le solicitarán los siguientes elementos que figuran sobre el documento de Apostilla: el código seguro de verificación (CSV), el número de Apostilla y la fecha de emisión.
Si la búsqueda tiene éxito, se habilitará la posibilidad de visualizar una imagen PDF de la Apostilla que será idéntica a la emitida por la Autoridad Competente, salvo que no estará firmada electrónicamente ni contendrá el documento público apostillado como un anexo. Esta imagen permitirá una comparación visual con la Apostilla presentada.
Este registro de Apostillas contiene información sobre todas las Apostillas emitidas en España .
Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puede consultar aquí (PDF, 775 KB)
Validación de Firma de Apostilla
- Tramitación telemática parcial
Aquí podrá realizar la verificación de la firma digital sobre la Apostilla electrónica. Para acceder a este servicio, será necesario proporcionar los siguientes elementos que figuran sobre el documento de Apostilla: el código seguro de verificación (CSV), el número de Apostilla y la fecha de emisión.
Para comprobar la validez de la firma digital sobre la Apostilla electrónica, será necesario subir el documento electrónico de Apostilla para que el sistema pueda validar la firma electrónica sobre el mismo. Si la Apostilla es válida, el sistema le mostrará una ventana de validación en la que podrá ver algunos datos del certificado utilizado para firma la Apostilla electrónica y un símbolo de validación que indique todo es correcto.
Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puede consultar aquí (PDF, 492 KB)
Verificación de la integridad del documento apostillado
- Tramitación telemática parcial
Aquí podrá realizar la verificación de la firma digital sobre la Apostilla electrónica. Para acceder a este servicio, será necesario proporcionar los siguientes elementos que figuran sobre el documento de Apostilla: el código seguro de verificación (CSV), el número de Apostilla y la fecha de emisión.
Los terceros a los que vaya destinado el documento público apostillado podrán comprobar la integridad de ese documento a través de este trámite. Este trámite permite garantizar que un documento electrónico es exactamente el mismo sobre el cual se emitió la Apostilla electrónica.
En el caso de los documentos emitidos originalmente en soporte papel digitalizados por las Autoridades Competentes, para comprobar la integridad de dichos documentos será necesario aportar al sistema la misma copia electrónica proporcionada por la Autoridad Competente.
Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puede consultar aquí.