Declaración de Defunción en el Registro Civil (Acceso para funerarias)
- Tramitación telemática completa
Este servicio está destinado a los agentes funerarios que, en representación de la familia, suelen ser los encargados de comunicar la defunción ante el Registro Civil.
Para acceder como empleado de una funeraria, si aún no hay tramitadores de su funeraria dados de alta, es necesario acceder a la aplicación con su certificado de representante de la funeraria y en la sección de Gestión de Usuarios dar de alta a los tramitadores avanzados de su funeraria. Luego estos tramitadores avanzados podrán dar de alta a otros tramitadores simples, que también podrán acceder a la aplicación con su certificado de persona física u otro método permitido por Cl@ve. También se pueden enviar declaraciones de defunción accediendo a la aplicación con el certificado de representante de persona jurídica.
Con este trámite se podrán comunicar defunciones no judiciales y únicamente a los Registros Civiles en los que esté implantado el nuevo sistema de información asociado a la “Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil (DICIREG).
La implantación de DICIREG en los Registros Civiles se está haciendo de forma progresiva desde la entrada en vigor, el 30 de abril del 2021, de la Ley 20/2011. Se espera finalice en agosto de 2025.
Para realizar la comunicación de la defunción al registro civil:
- Deberá estar en posesión del Justificante de la emisión del Certificado Médico de Defunción Electrónico. En este caso accederá a una declaración ya precumplimentada con los datos que contiene el CMDe.
O también podrá realizarla si dispone del Certificado Médico de Defunción Electrónico completo iniciando una declaración nueva (esta opción solo es para determinados casos en los que no se haya podido emitir el justificante mencionado). En este caso, deberá cumplimentar el municipio de la defunción antes de acceder al formulario de la declaración, para que el sistema valide si el registro civil correspondiente tiene implantado el nuevo sistema de información DICIREG, y, por lo tanto, si es posible o no la comunicación telemática de la defunción.