Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) son órganos técnicos, que además de auxiliar a la Administración de Justicia en el ámbito de su disciplina científica y técnica pueden intervenir en la resolución extrajudicial de conflictos y emitir informes y dictámenes a solicitud de los particulares por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

El Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, que regula la realización de este tipo de pericias, prevé que la solicitud pueda presentarse por medios electrónicos. En los IMLCF del territorio Ministerio podrá tramitarse la solicitud a través de la sede del Ministerio, teniendo en cuenta que será competente para la tramitación de la solicitud el IMLCF del lugar del domicilio de la víctima lesionada o el del lugar donde ocurrió el accidente y que deberá acompañarse del anexo I del Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, de la oferta motivada que la entidad aseguradora haya emitido así como toda la documentación médica que sea de interés al caso y se quiera hacer valer. Una vez admitida la solicitud se exigirá un precio público como contraprestación a la realización de la pericia que variará en función del caso conforme a lo recogido en la Orden JUS/127/2016 de 8 de febrero.

Requisitos

Para realizar este trámite es necesario tener instalado en su equipo la aplicación Autofirma. Puede descargar la aplicación en el siguiente enlace: Descarga Autofirma. Este enlace se abre en nueva pantalla. La descarga inluye el manual de instalación de Autofirma.