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Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

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Lunes, 24 Septiembre 2018 21:37 Actualizar fecha Hora oficial
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Por tanto, tiene carácter meramente informativo y en ningún caso de certificación horaria

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Resuelva sus dudas

¿Qué sistemas operativos puedo utilizar para este trámite?

Debido a la gran cantidad de sistemas operativos que existen en la actualidad y la velocidad a la que evolucionan, la vía más óptima para comprobar los requisitos de sistema operativo es mediante el enlace "Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos mínimos para realizar el trámite" asociado a cada trámite.

¿Qué navegadores puedo utilizar para este trámite?

Debido a la gran cantidad de navegadores que existen en la actualidad y la velocidad a la que evolucionan, la vía más óptima para comprobar los requisitos de navegador es mediante el enlace "Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos mínimos para realizar el trámite" asociado a cada trámite.

¿Qué debo configurar en mi navegador para poder realizar este trámite?

Hay varias cosas que debe tener configuradas correctamente en su navegador para poder realizar este trámite:

1. Tener activado JavaScript

Para poder firmar y enviar la solicitud, su navegador tiene que tener activado Javascript.

Dependiendo del navegador utilizado, la forma de activar Javascript puede variar. Consulte la ayuda de su navegador si tiene alguna duda.

A modo de ejemplo:

Para activar Javascript en el navegador Mozilla Firefox (versiones anteriores a la 23, en posteriores esta opción ya viene activada por defecto y no se puede cambiar)

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones…". Si tiene desactivada la barra de menú, pulse sobre la pestaña "Firefox" y seleccione "Opciones" y luego "Opciones"
  • Seleccionar la pestaña "Contenido"
  • Activar la casilla "Activar JavaScript"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo activar JavaScript en el navegador Firefox

Para activar Javascript en el navegador Internet Explorer

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones de Internet"
  • Seleccionar la pestaña "Seguridad"
  • Pulsar el botón "Nivel personalizado…"
  • Desplazarse hasta las opciones de "Automatización"
  • Activar la casilla "Habilitar" dentro de "Active scripting"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo activar JavaScript en el navegador Explorer

Para activar Javascript en el navegador Google Chrome

  • En la barra de menú, pulsar el icono de la llave inglesa
  • Seleccionar la opción "Configuración"
  • En la parte inferior seleccionar "Mostrar opciones avanzadas…"
  • Dentro de la sección "Privacidad", seleccionar "Configuración de contenido"
  • Dentro de la sección "JavaScript", activar la casilla "Permitir que todos los sitios ejecuten JavaScript (recomendado)"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo activar JavaScript en el navegador Chrome

2. Tener el bloqueo de ventanas emergentes desactivado (recomendado)

Para poder visualizar los documentos asociados a este trámite (recibo de presentación y el propio certificado solicitado), el navegador debe tener desactivado el bloqueo de ventanas emergente.

Consulte la ayuda de su navegador si tiene alguna duda.

A modo de ejemplo:

Para quitar el bloqueo en el navegador Mozilla Firefox

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones…". Si tiene desactivada la barra de menú, pulse sobre la pestaña "Firefox" y seleccione "Opciones" y luego "Opciones"
  • Seleccionar la pestaña "Contenidos"
  • Desactivar la casilla "Bloquear ventanas emergentes"
  • Pulsar "Aceptar"

No bloquear ventanas emergentes con Firefox

Para quitar el bloqueo en el navegador Internet Explorer

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones de Internet"
  • Seleccionar la pestaña "Privacidad"
  • Desactivar la casilla "Activar el bloqueador de elementos emergentes"
  • Pulsar "Aceptar"

No bloquear elementos emergentes con Explorer

Si adicionalmente se dispone en el navegador de una Barra de Herramientas de Google, Yahoo u otro servicio similar hay que comprobar que esta barra de herramientas tampoco bloquea las ventanas emergentes.

A modo de ejemplo:

No bloquear ventanas emergentes con barra de herramientas

3. No usar el protocolo de transporte seguro TLS 1.1 ni TLS 1.2

Actualmente nuestros trámites no están preparados para funcionar con los protocolos de transporte seguro TLS 1.1/1.2.

Si está usando Internet Explorer en sus últimas versiones, deberá desactivar estos protocolos. Para ello, siga estas instrucciones:

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones de Internet"
  • Seleccionar la pestaña "Opciones avanzadas"
  • Desplazarse hasta las opciones de "Seguridad"
  • Desactivar las casillas "Usar TLS 1.1" y "Usar TLS 1.2"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo desactivar los protocolos TLS 1.1 y TLS 1.2

4. Tener instalada una Máquina Virtual Java

Para poder realizar el trámite de la solicitud, es necesario tener instalado en el navegador una máquina virtual de Java.

Para comprobar la máquina virtual Java que tiene y, en su caso, actualizarla a una versión soportada, visite la página web

http://www.java.com/es/download/installed.jsp

En esa página, pulsado el botón "Verificar la versión de Java", podrá conocer la versión que tiene en la actualidad y, en su caso, la posibilidad de actualizar a la última versión estable compatible con este servicio. Si ya la tiene instalada, y tiene problemas al firmar la solicitud, puede optar por desinstalarla e instalarse una versión compatible, disponible en:

http://www.java.com/es/

Se recomienda dejar únicamente una versión de Java, desinstalando las que no se usen, para evitar posibles problemas de incompatibilidad.

Puede comprobar los requisitos de máquina virtual Java mediante el enlace "Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos mínimos para realizar el trámite" asociado a cada trámite.

¿Por qué no consigo firmar la solicitud ni realizar el pago de tasas?

A partir de la versión 45, Google Chrome ha dejado de soportar los componentes Java necesarios para la firma y el pago de tasas en Sede, por lo que la solicitud de este certificado no podrá completarse de forma exitosa si usa dicho navegador en su versión 45 o posterior. La comprobación del estado de solicitud y la descarga sí podrán realizarse con estas versiones de navegador.

En caso de que esté accediendo a la sede con un navegador diferente al indicado puede verificar si su equipo cumple los requisitos en el apartado "Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos para realizar el trámite".

Puede obtenerse más información al respecto en las respectivas páginas oficiales de Chrome y Java:

¿Cómo necesito tener configurada la seguridad Java para firmar la solicitud?

Para poder firmar su solicitud necesitará haber seguido los siguientes pasos:

  • Acceder al panel de control de Java (En Windows, haga clic en Inicio, a continuación en Panel de Control y a continuación seleccione Java)
  • Seleccionar la pestaña Seguridad y, en esa pestaña, pulsar el botón Editar lista de sitios

Cómo necesito tener configurada la seguridad Java para firmar la solicitud

  • Pulsar el botón Agregar y a continuación introducir, como valor de "Ubicación" para el nuevo sitio, el siguiente valor: https://sede.mjusticia.gob.es
  • Confirmar la operación pulsando el botón Aceptar

Cuando estoy realizando el trámite me pide una contraseña maestra, ¿qué tengo que poner?

La contraseña maestra (o Master Password) es una contraseña propia del navegador Mozilla Firefox que tiene la finalidad de aumentar el nivel de seguridad. Si la tiene establecida, Firefox se la solicitará cada vez que tenga que hacer uso de su certificado electrónico.

Para comprobar si tiene contraseña maestra:

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones"
  • Seleccionar la pestaña "Seguridad"
  • Verificar el estado de la casilla "Usar una contraseña maestra" en el apartado Contraseñas.

Desde este menú podrá establecer una contraseña maestra en caso de que no exista ninguna, o bien cambiar la actual pulsando en Cambiar contraseña maestra.

Si no recuerda su contraseña maestra no podrá utilizar el certificado electrónico instalado en el navegador. Existe la opción de restablecer la contraseña maestra, que elimina la contraseña maestra actual y permite establecer una nueva, pero esta acción elimina todos los certificados electrónicos que estuvieran instalados. En este caso, asegúrese de que dispone de copia de seguridad de los certificados electrónicos para poder volver a instalarlos, o será necesario solicitar de nuevo sus certificados.

Si dispone de copias de seguridad de sus certificados y quiere restablecer la contraseña maestra, teclee en la barra de direcciones del navegador lo siguiente:

chrome://pippki/content/resetpassword.xul

Pulse "Intro", y tendrá la opción de reiniciar la contraseña maestra. Recuerde que esta acción eliminará los certificados electrónicos del navegador.

Para más información, consulte el Manual "Gestor de certificados en Mozilla Firefox".

Estoy utilizando el navegador Firefox y no me reconoce el certificado de mi tarjeta criptográfica, ¿qué puedo hacer?

Para que Firefox reconozca una tarjeta criptográfica, hay de cargar el módulo PKCS #11 correspondiente.

Por ejemplo, para la tarjeta CERES bajo windows, se ha de seleccionar el módulo PkcsV2GK.dll, que normalmente está en WINDOWS/system32 o WINDOWS/system.

Deberá consultar a su proveedor de tarjetas qué módulo es el necesario instalar en el navegador y dónde se puede localizar en su ordenador. Una vez localizado el módulo, el procedimiento sería (Ejemplo para Firefox 4):

  1. Ir a Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado
  2. Pulsar el botón Dispositivos de seguridad
  3. Nos aparecerá una ventana donde se nos muestran los módulos de seguridad instalados
  4. Para instalar el nuestro pulsaremos el botón Cargar
  5. Borraremos el texto “Nuevo módulo PKCS#11” y teclearemos un texto recordatorio (por ejemplo CERES PKCS#11)
  6. A continuación tendremos que indicar el archivo que contiene el módulo. Para ello, pulsaremos en el botón Examinar y buscaremos en la ventana de explorador del sistema dicho fichero (PkcsV2GK.dll si se trata de CERES, localizado en WINDOWS/system32 o WINDOWS/system)
  7. Para acabar, pulsaremos el botón Aceptar varias veces para finalizar el proceso
  8. Seguidamente cerraremos y volveremos a iniciar Firefox.

¿Qué certificados electrónicos puedo utilizar en este trámite?

Para identificarse y firmar electrónicamente las solicitudes y los pagos, se admitirán los certificados electrónicos de clave pública, no revocados, soportados por @firma, la Plataforma de validación y firma electrónica del Consejo Superior de Administración Electrónica. Se pueden encontrar datos de los certificados actualmente válidos en la página web: DNI electrónico > Autoridades de validación

La plataforma @firma admite certificados electrónicos reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación. Todos los prestadores se encuentran inscritos en el registro de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de autoridades conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Los certificados electrónicos de usuario deben estar instalados en el navegador o disponibles a través de un módulo PKCS#11 instalado en el navegador (caso del DNIe).

Si el certificado con el que pretende autenticarse y firmar no es de usuario (hay certificados de componente, de entidad jurídica, etc.), puede que alguno de los datos personales obligatorios (Nombre, Primer Apellido, NIF) no se rellene, con lo que la solicitud será rechazada.

DNI electrónico

El uso de DNI electrónico para la autenticación y firma en el proceso de solicitud de certificados, requiere tener instalado en el ordenador del ciudadano un navegador, lector de tarjetas criptográficas y sistema operativo que estén soportados, además de la instalación de un módulo criptográfico.

Toda la información de interés y descargas necesarias para usar el DNI electrónico, se puede encontrar en este enlace: DNI electrónico.

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Puede identificarse electrónicamente mediante el dni electrónico.

También puede hacerlo mediante otros certificados electrónicos expedidos por las Autoridades de Certificación admitidos en esta sede.

¿Qué bancos o cajas puedo utilizar para pagar la tasa de este trámite?

En primer lugar hay que tener en cuenta que el titular de la cuenta bancaria sobre la que se pretende realizar el cargo de la tasa, debe ser el mismo que el titular del certificado digital con el que se firmarán los datos de la solicitud (el solicitante).

Para el pago de la tasa se utiliza la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y dependiendo del tipo de pago tendrá que comprobar que su banco o caja admite este tipo de cobros y el horario en el que lo hacen.

Pagos con tarjeta de crédito

Sólo se puede pagar con tarjetas de crédito adheridas a bancos o cajas que estén relacionados en el listado que proporciona la Agencia Tributaria (Ver listado), cuyo enlace aparece en el formulario, al lado de la casilla donde se debe poner el código de la entidad, además de en la página de información general.

El código de la entidad es el que aparece en el mismo listado anterior.

Revise el horario de funcionamiento de su entidad financiera (Ver horario).

Pagos con cargo en cuenta

Sólo se puede pagar con bancos o cajas que estén relacionados en el listado que proporciona la Agencia Tributaria (Ver listado), cuyo enlace aparece en el formulario, al lado de la casilla donde se debe poner el código de la entidad, además de en la página de información general.

Revise el horario de funcionamiento de su entidad financiera (Ver horario).

He realizado los primeros pasos de la solicitud, pero a la hora de realizar el pago, me devuelven un error, ¿qué puedo hacer?

En primer lugar, compruebe que efectivamente ha pagado la tasa, consultando:

Si ha pagado, es posible que haya ocurrido un error técnico por el que no hemos podido mostrarle el Identificador.

Visite la página Recuperar Identificador para ver los identificadores de las solicitudes que haya realizado. Necesitará su certificado digital (los datos de dicho certificado deben coincidir con los del solicitante).

Si ha pagado y no existe el Identificador, tendrá que optar por reclamar la devolución del dinero y volver a intentarlo telemáticamente o realizar la petición por otra de las vías posible de solicitud (por correo o presencial).

Si no aparece el cargo de la Agencia Tributaria, no se ha realizado la solicitud. Las posibles causas son, entre otras:

  • Pago con tarjeta de crédito adscrita a una entidad no permitida.
  • Pago con adeudo en cuenta de una entidad no permitida.
  • El solicitante no es titular de la cuenta bancaria sobre la que pretende realizar el cargo.
  • El banco no ofrece este servicio en el horario en que se ha hecho la solicitud.

Intento descargar un archivo, aparece un instante y desaparece. Tengo el bloqueo de ventanas emergentes desactivado, ¿qué puedo hacer?

Este es un comportamiento que se da en el navegador Internet Explorer (versiones 7 y 8), cuando se tiene desactivada la opción de "Preguntar automáticamente si se debe descargar un archivo"

Para activar esta opción

  • En la barra de menú, pulsar “Herramientas” y luego “Opciones de Internet
  • Seleccionar la pestaña “Seguridad
  • Pulsar el botón “Nivel personalizado...
  • Desplazarse hasta las opciones de “Descargas
  • Activar la casilla “Habilitar” dentro de “Preguntar automáticamente si se debe descargar un archivo
  • Pulsar “Aceptar

Cómo activar la descarga automática de archivos con Explorer

¿Qué información tengo que dar cuando me ponga en contacto con el Ministerio de Justicia ante un problema?

Cuando tenga algún problema que no haya podido solucionar siguiendo las indicaciones anteriores, visite la página de Contacto y, a través de alguno de los canales allí señalados, facilite la siguiente información:

  • Datos personales para el seguimiento de su solicitud. Nombre, Apellidos y DNI.
  • Datos del momento del fallo. Fecha y hora de la solicitud.
  • Tipo de certificado de usuario que está utilizando (por ejemplo DNI electrónico o CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre) y su fecha de caducidad.
  • Tipo de soporte del certificado de usuario (instalado en el navegador, en tarjeta criptográfica, en memoria externa, tipo USB...)
  • Tipo de navegador y versión que está utilizando.
  • Tipo de Sistema Operativo y versión que está utilizando.
  • Versión de la Máquina Virtual Java que tiene instalada en su equipo.
  • Resultados obtenidos con el enlace Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos necesarios para realizar el trámite.

Si el trámite implica el pago de una tasa:

  • Tipo de pago realizado (Cargo en cuenta o Pago con tarjeta).
  • Entidad bancaria sobre la que se realiza el cargo o entidad emisora de la tarjeta.
  • Código de error mostrado en pantalla, en su caso.

Compruebe previamente que su navegador tiene:

  • Bloqueo de ventanas emergentes desactivado. Necesario para la descarga del recibo de la solicitud y el propio certificado (más información).
  • JavaScript activado. Necesario para poder realizar la solicitud (más información).

 

 

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