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Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

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Sábado, 16 Diciembre 2017 00:23 Actualizar fecha Hora oficial
Advertencia: puede no corresponder a la hora exacta.
Por tanto, tiene carácter meramente informativo y en ningún caso de certificación horaria

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Resuelva sus dudas para la Solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

¿Cómo relleno el formulario de Solicitud del certificado?

Los siguientes campos son obligatorios:

  • Datos personales
    • Casilla de Conformidad
    • Nombre
    • N.i.f. o N.i.e.
    • Fecha de Nacimiento
    • País de nacionalidad
    • Nombre del padre (Debe rellenar este campo tal y como aparece en su documento de identidad)
    • Nombre de la madre (Debe rellenar este campo tal y como aparece en su documento de identidad)
    • País de nacimiento
    • Provincia de nacimiento
    • Localidad de nacimiento
  • Datos de Contacto
    • Teléfono móvil Siempre debe incluir el código de país (España +34). Por ejemplo : +34600606060.
    • Correo electrónico
  • Finalidad
    • Finalidad a la que se destinará el certificado

Para más información consulte el Manual de usuario para la Solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual (PDF. 733 KB)

Requisitos técnicos para realizar este trámite

Trámite optimizado para las siguientes configuraciones:

Windows

  • Windows 7 y Windows 10
    • Internet Explorer 9.x o superior
    • Mozilla Firefox 40.x o superior
    • Chrome 40 o superior

¿Qué medios de autenticación puedo utilizar en este trámite?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Para identificarse, la Sede del Ministerio de Justicia permite diferentes mecanismos para este trámite.

Certificados digitales / Cl@ve Certificado electrónico

Se admitirán los certificados electrónicos de clave pública, no revocados, soportados por @firma, la Plataforma de validación y firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Puede obtener un certificado digital de diferentes proveedores de servicios de certificación. Un ejemplo de proveedor es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que proporciona certificados mediante distintas opciones y, para las opciones que requieren acudir presencialmente a una Oficina de Registro, dispone de una amplia red de oficinas asociadas. Puede obtener más información en esta página de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Si desea obtener una lista completa de los prestadores de servicios de certificación aceptados por esta plataforma acuda a documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.

DNI electrónico / Cl@ve DNIe

Puede identificarse electrónicamente mediante el dni electrónico.

El uso de DNI electrónico para la autenticación y firma en el proceso de solicitud de certificados, requiere tener instalado en el ordenador del ciudadano un navegador, lector de tarjetas criptográficas y sistema operativo que estén soportados, además de la instalación de un módulo criptográfico.

Toda la información de interés y descargas necesarias para usar el DNI electrónico, se puede encontrar en este enlace: DNI electrónico.

Cl@ve PIN

Es un sistema de identificación y autenticación, que nos permite acceder a servicios de las Administraciones Públicas.

Para utilizar Cl@ve PIN necesita registrarse en la página de Cl@ve. Para acceder al trámite necesitará solicitar una Cl@ve PIN, que recibirá en su teléfono móvil.

 

Cl@ve permanente

Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario.

Para utilizar Cl@ve permanente necesita registrarse en la página de Cl@ve.

Cl@ve Ciudadanos UE

Reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI electrónico e identificadores similares en Servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas.

¿Qué es Cl@ve?

Algunos trámites requieren que se identifique electrónicamente (de la misma manera que también tendría que hacerlo si realizara el trámite presencialmente).

Cl@ve es un sistema gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante el mecanismo más conveniente en función del trámite que quiera realizar y de la manera más sencilla posible, de entre las siguientes: certificado electrónico/DNI-e, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, Cl@ve para ciudadanos de la UE. Estos mecanismos permiten identificarse a los ciudadanos a la hora de realizar el trámite. Para su uso, algunos de los mecanismos exigen registrarse en Cl@ve. Más información en la Página Oficial de Cl@ve.

¿Cómo registrarme en Cl@ve?

Sólo necesita registrarse en Cl@ve para Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE, no es necesario si utiliza Certificado electrónico o DNI Electrónico.

Existen diferentes maneras para registrarse en Cl@ve además de una amplia red de oficinas donde es posible registrase presencialmente u obtener un certificado electrónico. Le recomendamos localizar la oficina más cercana, que le evitará desplazamientos y esperas innecesarias. En cualquier caso, toda la información está disponible en la Página oficial de Clave en el apartado Cómo puedo registrarme.

¿Qué debo configurar en mi navegador para poder realizar este trámite?

Hay varias cosas que debe tener configuradas correctamente en su navegador para poder realizar este trámite:

1. Tener activado JavaScript

Para poder firmar y enviar la solicitud, su navegador tiene que tener activado Javascript.

Dependiendo del navegador utilizado, la forma de activar Javascript puede variar. Consulte la ayuda de su navegador si tiene alguna duda.

A modo de ejemplo:

Para activar Javascript en el navegador Mozilla Firefox (versiones anteriores a la 23, en posteriores esta opción ya viene activada por defecto y no se puede cambiar)

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones…". Si tiene desactivada la barra de menú, pulse sobre la pestaña "Firefox" y seleccione "Opciones" y luego "Opciones"
  • Seleccionar la pestaña "Contenido"
  • Activar la casilla "Activar JavaScript"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo activar JavaScript en el navegador Firefox

Para activar Javascript en el navegador Internet Explorer

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones de Internet"
  • Seleccionar la pestaña "Seguridad"
  • Pulsar el botón "Nivel personalizado…"
  • Desplazarse hasta las opciones de "Automatización"
  • Activar la casilla "Habilitar" dentro de "Active scripting"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo activar JavaScript en el navegador Explorer

Para activar Javascript en el navegador Google Chrome

  • En la barra de menú, pulsar el icono de la llave inglesa
  • Seleccionar la opción "Configuración"
  • En la parte inferior seleccionar "Mostrar opciones avanzadas…"
  • Dentro de la sección "Privacidad", seleccionar "Configuración de contenido"
  • Dentro de la sección "JavaScript", activar la casilla "Permitir que todos los sitios ejecuten JavaScript (recomendado)"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo activar JavaScript en el navegador Chrome

2. No usar el protocolo de transporte seguro TLS 1.1 ni TLS 1.2

Actualmente nuestros trámites no están preparados para funcionar con los protocolos de transporte seguro TLS 1.1/1.2.

Si está usando Internet Explorer en sus últimas versiones, deberá desactivar estos protocolos. Para ello, siga estas instrucciones:

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones de Internet"
  • Seleccionar la pestaña "Opciones avanzadas"
  • Desplazarse hasta las opciones de "Seguridad"
  • Desactivar las casillas "Usar TLS 1.1" y "Usar TLS 1.2"
  • Pulsar "Aceptar"

Cómo desactivar los protocolos TLS 1.1 y TLS 1.2

3. Tener instalada una Máquina Virtual Java

Trámite optimizado para Java 7.x

Para poder realizar el trámite de la solicitud, es necesario tener instalado en el navegador una máquina virtual de Java.

Para comprobar la máquina virtual Java que tiene y, en su caso, actualizarla a una versión soportada, visite la página web

http://www.java.com/es/download/installed.jsp

En esa página, pulsado el botón "Verificar la versión de Java", podrá conocer la versión que tiene en la actualidad y, en su caso, la posibilidad de actualizar a la última versión estable compatible con este servicio. Si ya la tiene instalada, y tiene problemas al firmar la solicitud, puede optar por desinstalarla e instalarse una versión compatible, disponible en:

http://www.java.com/es/

Se recomienda dejar únicamente una versión de Java, desinstalando las que no se usen, para evitar posibles problemas de incompatibilidad.

Puede comprobar los requisitos de máquina virtual Java mediante el enlace "Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos mínimos para realizar el trámite" asociado a cada trámite.

Cuando estoy realizando el trámite me pide una contraseña maestra, ¿qué tengo que poner?

La contraseña maestra (o Master Password) es una contraseña propia del navegador Mozilla Firefox que tiene la finalidad de aumentar el nivel de seguridad. Si la tiene establecida, Firefox se la solicitará cada vez que tenga que hacer uso de su certificado electrónico.

Para comprobar si tiene contraseña maestra:

  • En la barra de menú, pulsar "Herramientas" y luego "Opciones"
  • Seleccionar la pestaña "Seguridad"
  • Verificar el estado de la casilla "Usar una contraseña maestra" en el apartado Contraseñas.

Desde este menú podrá establecer una contraseña maestra en caso de que no exista ninguna, o bien cambiar la actual pulsando en Cambiar contraseña maestra.

Si no recuerda su contraseña maestra no podrá utilizar el certificado electrónico instalado en el navegador. Existe la opción de restablecer la contraseña maestra, que elimina la contraseña maestra actual y permite establecer una nueva, pero esta acción elimina todos los certificados electrónicos que estuvieran instalados. En este caso, asegúrese de que dispone de copia de seguridad de los certificados electrónicos para poder volver a instalarlos, o será necesario solicitar de nuevo sus certificados.

Si dispone de copias de seguridad de sus certificados y quiere restablecer la contraseña maestra, teclee en la barra de direcciones del navegador lo siguiente:

chrome://pippki/content/resetpassword.xul

Pulse "Intro", y tendrá la opción de reiniciar la contraseña maestra. Recuerde que esta acción eliminará los certificados electrónicos del navegador.

Para más información, consulte el Manual "Gestor de certificados en Mozilla Firefox".

Estoy utilizando el navegador Firefox y no me reconoce el certificado de mi tarjeta criptográfica, ¿qué puedo hacer?

Para que Firefox reconozca una tarjeta criptográfica, hay de cargar el módulo PKCS #11 correspondiente.

Por ejemplo, para la tarjeta CERES bajo windows, se ha de seleccionar el módulo PkcsV2GK.dll, que normalmente está en WINDOWS/system32 o WINDOWS/system.

Deberá consultar a su proveedor de tarjetas qué módulo es el necesario instalar en el navegador y dónde se puede localizar en su ordenador. Una vez localizado el módulo, el procedimiento sería (Ejemplo para Firefox 4):

  1. Ir a Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado
  2. Pulsar el botón Dispositivos de seguridad
  3. Nos aparecerá una ventana donde se nos muestran los módulos de seguridad instalados
  4. Para instalar el nuestro pulsaremos el botón Cargar
  5. Borraremos el texto “Nuevo módulo PKCS#11” y teclearemos un texto recordatorio (por ejemplo CERES PKCS#11)
  6. A continuación tendremos que indicar el archivo que contiene el módulo. Para ello, pulsaremos en el botón Examinar y buscaremos en la ventana de explorador del sistema dicho fichero (PkcsV2GK.dll si se trata de CERES, localizado en WINDOWS/system32 o WINDOWS/system)
  7. Para acabar, pulsaremos el botón Aceptar varias veces para finalizar el proceso
  8. Seguidamente cerraremos y volveremos a iniciar Firefox.

¿Qué información tengo que dar cuando me ponga en contacto con el Ministerio de Justicia ante un problema?

Cuando tenga algún problema que no haya podido solucionar siguiendo las indicaciones anteriores, visite la página de Contacto y, a través de alguno de los canales allí señalados, facilite la siguiente información:

  • Datos personales para el seguimiento de su solicitud. Nombre, Apellidos y DNI.
  • Datos del momento del fallo. Fecha y hora de la solicitud.
  • Tipo de certificado de usuario que está utilizando (por ejemplo DNI electrónico o CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre) y su fecha de caducidad.
  • Tipo de soporte del certificado de usuario (instalado en el navegador, en tarjeta criptográfica, en memoria externa, tipo USB...)
  • Tipo de navegador y versión que está utilizando.
  • Tipo de Sistema Operativo y versión que está utilizando.
  • Versión de la Máquina Virtual Java que tiene instalada en su equipo.
  • Resultados obtenidos con el enlace Comprueba si tu equipo cumple con los requisitos necesarios para realizar el trámite.

Si el trámite implica el pago de una tasa:

  • Tipo de pago realizado (Cargo en cuenta o Pago con tarjeta).
  • Entidad bancaria sobre la que se realiza el cargo o entidad emisora de la tarjeta.
  • Código de error mostrado en pantalla, en su caso.

Compruebe previamente que su navegador tiene:

  • Bloqueo de ventanas emergentes desactivado. Necesario para la descarga del recibo de la solicitud y el propio certificado (más información).
  • JavaScript activado. Necesario para poder realizar la solicitud (más información).

 

 

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