Ir a Contenido

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Acceso al portal del Ministerio de Justicia
Viernes, 3 Abril 2020 13:28 Actualizar fecha Hora oficial
Advertencia: puede no corresponder a la hora exacta.
Por tanto, tiene carácter meramente informativo y en ningún caso de certificación horaria

Menú principal

 
Si usa DNIe u otra tarjeta criptográfica, introdúzcala ahora en su lector de tarjetas Lector de tarjetas
Continuar mi acceso al trámite
Redirigiendo a Clave para verificar su identidad
Clave
Cargando

Nacionalidad española por residencia

Puede aportar documentación adicional a su expediente de nacionalidad por residencia ya iniciado en Sede Electrónica, a través de Solicitud de nacionalidad española por residencia.
Se informa que según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado en el BOE el 14 de marzo de 2020, quedan suspendidos TODOS los términos e interrumpidos TODOS los plazos establecidos en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Necesita tener instalado en su equipo la aplicación AutoFirma. Con AutoFirma podrá completar el trámite de forma exitosa.

Puede descargar la aplicación en el siguiente enlace: Descargar AutoFirma. La descarga incluye el manual de instalación de Autofirma.

Información importante sobre el Reglamento General de Protección de datos

Solicitud de nacionalidad española por residencia
Tramitación telemática completa

Puede solicitar la nacionalidad por residencia de forma electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página. Podrá utilizar este modelo tanto si la solicitud es para usted mismo como si actúa en representación de un menor de 14 años o persona con la capacidad modificada judicialmente del que ejerce la patria potestad, tutela o curatela. También podrá cumplimentar la solicitud desde este formulario si actúa como representante del interesado y está dotado de un mandato o poder que acredite dicha representación.

Durante la solicitud deberá aportar diversa documentación que debe digitalizar y adjuntar. Dispone de cuatro meses desde la fecha de creación para completar su solicitud, si pasado ese plazo no ha firmado y enviado la solicitud, ésta se borrará de manera automática.

Descarga del formulario 790
Tramitación telemática completa

La presentación del formulario 790 es necesaria para realizar presencialmente el pago de la tasa administrativa asociada a su solicitud de nacionalidad española por residencia.

Desde este enlace puede descargar el formulario 790 que deberá cumplimentar para realizar el pago en un banco.

IMPORTANTE: No debe fotocopiar estos impresos puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada solicitud.

 

Consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia
Tramitación telemática completa
Verificación de expedientes de nacionalidad española por residencia
Tramitación telemática completa

Información relacionada