Ir a Contenido

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Acceso al portal del Ministerio de Justicia
Jueves, 13 Diciembre 2018 18:31 Actualizar fecha Hora oficial
Advertencia: puede no corresponder a la hora exacta.
Por tanto, tiene carácter meramente informativo y en ningún caso de certificación horaria

Menú principal

 
Si usa DNIe u otra tarjeta criptográfica, introdúzcala ahora en su lector de tarjetas Lector de tarjetas
Continuar mi acceso al trámite
Redirigiendo a Clave para verificar su identidad
Clave
Cargando

Constitución y Certificaciones

Si está accediendo a este trámite con Google Chrome 46 y versiones posteriores o Mozilla Firefox 41.0.1 y versiones posteriores, necesita tener instalado en su equipo la aplicación AutoFirma. Con AutoFirma podrá completar el trámite de forma exitosa.

Puede descargar la aplicación en el siguiente enlace: Descargar AutoFirma. La descarga incluye el manual de instalación de Autofirma.

Solicitud de certificado de denominación
Tramitación telemática parcial

Solicitud dirigida al encargado del Registro para comprobar que la denominación de la fundación que se quiere constituir no coincide ni asemeja con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de fundaciones.

Solicitud en la que conste, la denominación con la que pretende inscribirse, los fines, actividades y su ámbito territorial.

La certificación negativa de denominación debe haber sido expedida, como máximo, tres meses antes de la fecha de otorgamiento de la escritura.

El nombre solicitado se reserva durante seis meses si se solicita prórroga de denominación. Si han transcurrido más de seis meses, debe solicitarse como si se tratara de nueva denominación.

Inscripción de la fundación
Tramitación telemática parcial

Se trata de una tramitación parcial, ya que si bien se comienza el trámite a través de la sede electrónica de forma telemática, no se podrá llevar a cabo su tramitación completa, en tanto no se presenten los originales de la copia autorizada y copia simple de las correspondientes escrituras.

Se adquiere personalidad jurídica desde el momento de la inscripción registral de la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal.

Para la inscripción de una fundación debe presentarse la solicitud de inscripción, acompañada de los siguientes documentos:

  • Escritura pública de constitución (copia autenticada por el notario y copia simple)
  • Justificante de liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • CIF provisional.
Inscripción de delegaciones de fundaciones extranjeras
Tramitación telemática parcial

Se trata de una tramitación parcial, ya que si bien se comienza el trámite a través de la sede electrónica de forma telemática, no se podrá llevar a cabo su tramitación completa, en tanto no se presenten los originales de la copia autorizada y copia simple de las correspondientes escrituras.

Tiene por objeto la primera inscripción de las delegaciones de fundaciones extranjeras en territorio español.

Las fundaciones extranjeras que pretendan ejercer sus actividades de forma estable en España, deberán mantener una delegación en territorio español e inscribirse en el Registro de fundaciones competente en función del ámbito territorial en que desarrollen principalmente sus actividades.

Para la inscripción de delegación extranjera debe presentarse la solicitud de inscripción (Solicitud de primera inscripción de delegación extranjera en el Registro de Fundaciones (PDF. 553 KB)), acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia auténtica y copia simple de la escritura pública a que se refiere el artículo 4 del Real Decreto 1337/2005, 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.
  • Documento que establece la delegación.
  • Acreditación documental de la titularidad que se va a ostentar sobre el domicilio en España de la fundación extranjera, en el que se establece la delegación.
  • Certificado de nombramiento y aceptación del cargo.
Expedición de certificaciones y notas
Tramitación telemática parcial

El Reglamento del Registro de fundaciones de competencia estatal establece la publicidad del Registro. La publicidad se hace efectiva por certificación del contenido de los asientos expedida por el encargado del Registro, por nota simple informativa o por copia de los asientos y documentos depositados en el Registro preferentemente por medios telemáticos.

Se adquiere personalidad jurídica desde el momento de la inscripción registral de la escritura pública de su constitución en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal

Información relacionada