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Miércoles, 18 Julio 2018 14:19 Actualizar fecha Hora oficial
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Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento

El plazo de emisión de estos certificados es de 7 días hábiles desde su recepción en caso de solicitud por correo postal; este plazo se reduce a la mitad en el caso de solicitud telemática. No obstante las solicitudes telemáticas se están emitiendo en un plazo de 24 a 48 horas.
Solicitud de certificado electrónico de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento
Tramitación telemática completa

Puede solicitar su Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento por vía electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página.

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

A partir de los datos proporcionados se verificará la disponibilidad por medios telemáticos de la información sobre la inscripción de la defunción del causante del certificado. Si esta información está disponible en línea, podrá completarse la solicitud.

Importante: Solamente puede presentar su solicitud por esta via si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un juzgado de paz. En caso contrario ha de acudir a la vía presencial o por correo postal pues ha de acompañar a su solicitud el certificado literal de defunción de la persona fallecida (Infórmese de la tramitación en el apartado Información general sobre el propio trámite)

Si con los datos proporcionados no fuera posible recuperar la información necesaria sobre la inscripción de la defunción, el sistema le avisará de esta situación mediante un mensaje en la pantalla para que verifique que los datos introducidos son correctos y de ser así, para que lo intente de nuevo con otro de los grupos de búsqueda.

En el proceso, debe realizar el pago telemático de la tasa 006 asociada a la solicitud. El pago se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas. Consulte, en el apartado Resuelva sus dudas, las entidades bancarias adheridas a dicha pasarela de pago y el horario de servicio.

Se le solicitará que se identifique y firme electrónicamente el formulario y los datos de pago de acuerdo con los requisitos establecidos para el pago telemático y la presentación de la solicitud en el Registro Electrónico del Ministerio. Recuerde que el firmante del pago debe ser el titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito utilizada.

Consulta del estado de su solicitud y descarga del certificado
Tramitación telemática completa

Como justificante de su solicitud se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia.

No olvide guardar o imprimir este justificante. En el mismo se incluye un número de solicitud que necesitará para la descarga del certificado en formato electrónico, cuando éste esté disponible.

El certificado estará disponible como norma general a las 24 horas de su solicitud, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 7 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

Si por alguna causa no fuera posible la expedición de su certificado por vía electrónica esta circunstancia se pondría en su conocimiento.

Puede consultar la disponibilidad del certificado y realizar su descarga desde el apartado '¿Cómo va lo mío?'.

Si lo desea, en el formulario de solicitud, puede indicar una dirección de correo electrónico y recibirá un aviso cuando el certificado esté disponible.

Le informamos de que una vez el certificado esté listo para su descarga, usted dispondrá del plazo de 90 días naturales para realizarla. Transcurrido ese plazo, si desea el certificado, deberá volver a solicitarlo.

Importante: Cuando el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. No olvide informarse sobre este trámite.

Verificación del certificado
Tramitación telemática completa

Los organismos, entidades o terceros destinatarios del certificado electrónico de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento deben comprobar su validez desde el apartado 'Verificación de documentos mediante el CSV' consignando el Código Seguro de Verificación que incluye el documento.

Descarga del formulario 790

La presentación del formulario 790 es necesaria para solicitar un certificado de forma presencial o por correo. Para obtener información sobre cómo realizar su solicitud de forma presencial o por correo, consulte el apartado Información general sobre el propio trámite.

IMPORTANTE: No debe fotocopiar estos impresos, puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada solicitud.

Acceso a consulta de pago de tasas de la AEAT
Tramitación telemática completa

Podrá COMPROBAR en la Agencia Tributaria, en cualquier momento, la información referente al pago de la tasa. Es conveniente que, en el caso de fallo del procedimiento telemático, compruebe que dicho pago no se ha realizado antes de intentarlo de nuevo.

Informacion_en_relacion_a_la_inscripcion (PDF. 476 KB)