Ir a Contenido

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia Acceso al portal del Ministerio de Justicia
Jueves, 13 Diciembre 2018 18:33 Actualizar fecha Hora oficial
Advertencia: puede no corresponder a la hora exacta.
Por tanto, tiene carácter meramente informativo y en ningún caso de certificación horaria

Menú principal

 
Si usa DNIe u otra tarjeta criptográfica, introdúzcala ahora en su lector de tarjetas Lector de tarjetas
Continuar mi acceso al trámite
Redirigiendo a Clave para verificar su identidad
Clave
Cargando

Certificado de Antecedentes Penales

El único certificado válido para trabajar con menores en España es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Acceda al trámite por Internet

Información importante sobre el Reglamento General de Protección de datos

Solicitud de certificado electrónico de Antecedentes Penales
Tramitación telemática completa

El certificado de Antecedentes Penales emitido a partir del 1 de marzo no habilita para trabajar habitualmente con menores.

Puede solicitar su Certificado de Antecedentes Penales por vía electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página.

En el proceso, debe realizar el pago telemático de la tasa 006 asociada a la solicitud. El pago se realizará a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas. Consulte, en el apartado Resuelva sus dudas, las entidades bancarias adheridas a dicha pasarela de pago y el horario de servicio.

Como justificante de su solicitud se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia.

No olvide guardar o imprimir este justificante. En el mismo se incluye un número de solicitud que necesitará para la descarga del certificado en formato electrónico, cuando el mismo esté disponible.

El certificado estará disponible como norma general a las 24 horas de su solicitud, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

Si por alguna causa no fuera posible la expedición de su certificado por vía electrónica esta circunstancia se pondría en su conocimiento.

Si lo desea, en el formulario de solicitud, puede indicar una dirección de correo electrónico y recibirá un aviso cuando el certificado esté disponible.

Importante: Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Para ello seleccione la opción de apostilla en la solicitud de su certificado.

Consulta del estado de su solicitud y descarga del certificado
Tramitación telemática completa

Le informamos de que una vez el certificado esté listo para su descarga, usted dispondrá del plazo de 90 días naturales para realizarla. Transcurrido ese plazo, si desea el certificado, deberá volver a solicitarlo. Para la descarga de los certificados apostillados, el plazo se reduce a 25 días naturales.

Verificación del certificado electrónico de Antecedentes Penales
Tramitación telemática completa

Los organismos, entidades o terceros destinatarios del Certificado electrónico de Antecedentes Penales deben comprobar su validez desde el apartado 'Verificación de documentos mediante el CSV' consignando el Código Seguro de Verificación que incluye el documento.

Descarga del formulario 790

La presentación del formulario 790 es necesaria para solicitar un certificado de forma presencial o por correo. Para obtener información sobre cómo realizar su solicitud de forma presencial o por correo, consulte el apartado Información general sobre el propio trámite.

IMPORTANTE: No debe fotocopiar estos impresos, puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada solicitud.

Acceso a consulta de pago de tasas de la AEAT
Tramitación telemática completa

Podrá COMPROBAR en la Agencia Tributaria, en cualquier momento, la información referente al pago de la tasa. Es conveniente que, en el caso de fallo del procedimiento telemático, compruebe que dicho pago no se ha realizado antes de intentarlo de nuevo.